Noticias y Eventos

  • CENTRO DE CAPACITACION EDUARDO CONTRERAS DEL INSS, CONTINUA CON LA FORMACION DE EMPRENDEDORES

    El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social INSS, a través del Centro de Capacitación Eduardo Contreras, está ofreciendo a 127 protagonistas cursos gratuitos en arte y manualidades, (globoflexia, velas aromáticas y jabones terapéuticos), Barbería, Costura, Cocina, electricidad y uñas acrílicas, con el objetivo que aprendan un oficio, emprendan y tengan mayores ingresos económicos.

     

    Leer más...  
  • INSS, CAPACITA A PERSONAL EN MATERIA DE SEGURIDAD FISICA Y OCUPACIONAL

    El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), a través de la División de Seguridad Física y Ocupacional, realiza capacitaciones a trabajadores de la Institución en temas de seguridad laboral y prevención de riesgos, como parte del compromiso con la protección de la salud y la seguridad del personal y de la comunidad en general.

    Leer más...  

Programa Atención Integral Oncológica (PAIO)

Nace ante la necesidad de dar respuesta a la población asegurada para enfrentar este tipo de enfermedades cuyo manejo es altamente especializado, complejo y muy caro,  lo que lo hace inalcanzable para nuestra población.

Objetivo del programa:

Garantizar las Prestaciones de Servicios de Atención Integral Oncológica a los derechohabientes del INSS, con oportunidad, seguridad basada en la mejor información científica/técnica disponible,  respetando la confidencialidad, la ética médica y preservando la dignidad humana.

Antecedentes

Inicia en Mayo del 2005 en la antigua Policlínica Oriental, hoy Hospital Solidaridad , brindando atención exclusivamente para aseguradas con cáncer de mama y/o cáncer cérvico uterino , atendiendo una población de 323 pacientes

En enero del 2006 se amplía la cobertura a beneficiarias de los asegurados varones, régimen integral y facultativo integral, pensionados por vejez e invalidez e incorporó al paquete de servicios de atención, ocho nuevos tipos de cáncer: pulmón, próstata, colon, estomago, linfomas, leucemias y piel.

En Abril del 2007 con el advenimiento  de la política de atención integral sin exclusiones del GRUN,  se  garantiza la atención a todos los derechohabientes portadores de cualquier tipo de cáncer.  El INSS implementa y desarrolla  las estrategias de educación y  prevención  a nivel de los Centros de trabajo con un equipo de enfermeras  y se fortalece  la  detección temprana del Cáncer por  las instituciones prestadoras de  servicios de salud que brindan atención de enfermedades  comunes a los derechohabientes.

En Febrero del 2009,   se amplía la red de servicios  a 5 unidades para la atencion de pacientes  de oncología  de todo el país.

  1. Carlos Roberto Huembes,
  2. Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños” (PAME),
  3. Salud Integral,
  4. SUMEDICO
  5. Hospital Solidaridad.

Sumándose en el 2010 las  unidades oncológicas del  Hospital  Central Managua, Nuevo Hospital Monte España,  Hospital Metropolitano Vivian Pellas y La Fraternidad en León.

En septiembre del 2014, contamos con 5103  pacientes que han sido beneficiados  en el Programa desde su inicio, permaneciendo activos 3821  pacientes.

¿Quiénes pueden ingresar al Programa?

  • Todos los Asegurados activos
  • Los Hijos del asegurado (a)  menores de  12 años.
  • La conyugue ó compañera de vida, que durante el embarazo se le diagnostique algún cáncer.
  • Pensionados de Vejez
  • Pensionados por  Invalidez cuya  causa haya sido Cáncer
  • Pensionados por Incapacidad  cuya causa haya sido Cáncer.
  • Madres de héroes y mártires y Víctimas de guerra.

Procedimientos para su ingreso

  1. Cuando el médico tratante del hospital o centro médico donde recibe atención por enfermedades comunes,  sospecha de la presencia de alguna enfermedad oncológica ,  deberá de completarle todos los estudios necesarios para confirmar el diagnostico, esto incluye Imágenes (Radiografías, Tomografías, Ultrasonidos, mamografías), PAP, PSA, Colonoscopia, marcadores tumorales,  Biopsias y cualquier otro examen especial o  general.
  2. Una vez confirmado el Diagnóstico el médico tratante en conjunto con la dirección médica de cada hospital deben gestionar el ingreso de los  pacientes al Programa de atención integral oncológica, en las oficinas del INSS encargadas de autorizar el ingreso (dirección de Servicios Médicos Directos)
  3. La  oficina de DSMD remite los documentos del paciente a la unidad oncológica del hospital que  se le asigne al paciente
  4. El personal de la unidad oncológica se pondrá en contacto con los pacientes para informarles sobre  la fecha y hora de su cita para recibir atención medica y tratamiento

Requisitos

 Se debe presentar ante Dirección de Servicios Médicos Directos del INSS los siguientes documentos:

  1. Resumen médico completo emitido por el médico especialista tratante.
  2. Resultados de Biopsia original.
  3. Copia de los resultados de estudios radiológicos, exámenes de laboratorio clínico.
  4. Fotocopia de la cedula de identidad
  5. Fotocopia de la comprobación de derecho (colilla)
  6. Foto copia del carnet del carnet del Seguro (sea PV, PINV,PINCP)
  7. Carta de solicitud de ingreso al PAIO  dirigida al presidente ejecutivo del INSS.

Que tipo de Cáncer se atienden en el programa?

          Todos.

Hospitales que cuentan con Unidades oncológicas:

  1. Hospital Solidaridad
  2. Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños
  3. Hospital Carlos Roberto Huembes
  4. H. Central Managua
  5. SUMEDICO
  6. Hospital Salud Integral
  7. Nuevo Hospital Monte España
  8. Hospital Metropolitano Viviam Pellas
  9. Hospital La Fraternidad.

Que cubre el programa.

  • Atención medica especializada oncológica
  • El Tratamiento necesario según tipo de cáncer: (cirugías,  quimioterapia,  radioterapia, hormonoterapia, manejo del dolor)
  • Atención por sicólogos,  nutricionista, médico especialista del dolor.
  • Hospitalizaciones
  • Consultas de vigilancia o  seguimiento médico después de la remisión de la enfermedad .

Se cura?

El 40% de los casos de cáncer pueden ser prevenidos, otro 40% puede ser curado, si son diagnosticados y tratados oportunamente y en los casos considerados en fase Terminal se puede disminuir el sufrimiento y mejorar la calidad de vida del paciente, a través de los cuidados paliativos.

 

 

Publicaciones