Noticias y Eventos

  • ADULTOS MAYORES DEL INSS EJERCITAN SU MENTE Y CUERPO

    Como parte de la Promoción de una vejez saludable en los adultos mayores, el programa PELSCAM del INSS realizó una demostración de aeróbicos con jubilados y pensionados  de las Delegaciones INSS: Julio Buitrago, Oscar Turcios, José Benito Escobar y Selim Shible.

    Leer más...  
  • CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER

    Las delegaciones del INSS Germán Pomares, Ricardo Morales y Selim Shible conmemoración el día internacional de la mujer, engalanando a todas las féminas integrantes de PELSCAM.

    Leer más...  

Programa Educativo, Laboral, de Salud y Cultural del Adulto Mayor

La Ley Orgánica de la seguridad social de Nicaragua, Decreto No 974/ 03-1982, establece en su articulo 52: “El INSS desarrollará programas para brindar a los pensionados por vejez una alternativa para una mejor adaptación a las condiciones de vida que se les crea a raíz de los problemas derivados de su edad y del paso a la inactividad a una integración activa”.

En respuesta a esta realidad y de acuerdo a las Políticas de prioridad social del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social conscientes de la situación ha establecido una estrategia de atención al Adulto Mayor con la implantación del Programa Educativo, Laboral, de Salud y Cultural del Adulto Mayor (PELSCAM), que se operativiza a través de las Delegaciones del INSS a nivel nacional.

Que es el PELSCAM ?

Es una aplicación práctica de las nuevas políticas de nuestro gobierno  a través del INSS, dirigidas a la atención y beneficio de las personas Adultas Mayores.

Objetivo General

Mejorar la calidad de Vida del Adulto Mayor promoviendo espacios de participación social de las Personas Adultas Mayores mediante actividades educativas, laborales, de salud y culturales.

Quienes pueden ser parte del PELSCAM?

  • Adultos Mayores pensionados por vejez.
  • Madres de Héroes y Mártires

Componentes que promueve el PELSCAM

 

Componente Educativo

Promueve la formación educativa potenciando una cultura de envejecimiento digno, activo, saludable y exitoso.

  • Actividades: Alfabetización, Capacitación: computación, bisutería, belleza, arreglos florales, cocina, reparación de electrodomésticos y otros.

Componente Laboral

Estimula las capacidades y habilidades de los Adultos Mayores para el fortalecimiento de su autoestima y la mejoría de sus ingresos económicos.

  • Actividades: Expoventas en ferias con artículos elaborados por las personas Adultas Mayores del PELSCAM.

 Componente Salud

Mejora la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores con la promoción de la salud para mantener la capacidad funcional y evitar las complicaciones derivadas de las enfermedades.

Actividades: Charlas deAutoestima, Grupos de relajación, aeróbicos, grupos de crecimiento personal y espiritual, manejo de enfermedades crónicas, masajes,  entre  otros.

 Componente Cultural

Fortalece la realización de actividades recreativas y culturales con las personas adultas mayores brindándoles la oportunidad de transmitir a las nuevas generaciones las tradiciones y el conocimiento que poseen para fortalecer nuestra identidad otros.

 

 

Publicaciones