Programa de Medicina Preventiva

En el año 2007: El Gobierno del Frente Sandinista de  Liberación Nacional, a través del Instituto Nicaragüense de Seguridad Socia conforma el Programa de Medicina Preventiva gratuito dirigido a los trabajadores asegurados bajo la Dirección de Servicios Preventivos, como un proyecto estratégico institucional para incorporar el componente preventivo en las prestaciones de salud ejecutadas por equipos comunitarios en los centros laborales con  cobertura  a nivel  nacional.

 

Nuestra Misión: Desarrollar el programa de educación, promoción y prevención en los grupos de riesgo identificados y/o diagnosticados con enfermedades  crónicas degenerativas no trasmisibles; la captación y seguimiento de embarazadas para su atención Prenatal con énfasis en el alto riesgo obstétrico y el desarrollo de pesquizaje de las enfermedades oncológicas más frecuentes como el Cáncer Cervicouterino, Cáncer de mamas, cáncer de próstata y cáncer de Tiroides. Garantizar la Referencia oportuna a las IPSS. 

Objetivo General 

Desarrollar el Programa de Medicina Preventiva en los centros laborales, para la promoción, prevención y educación a los  asegurados(as) en función de disminuir los factores de riesgo en embarazadas; trabajadores(as) en riesgo y portadores de enfermedades crónicas degenerativas no trasmisibles (Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial), incluyendo las oncológicas de mayor frecuencia: Mamas, Cervicouterino, Próstata y Tiroides.

Objetivos Específicos

  1. Fomentar y desarrollar acciones para la promoción de la  salud.
  2. Diseminar los conocimientos teórico práctico para la adopción de hábitos   saludables.
  3. Captar a trabajadores en situación de riesgo en su salud con énfasis en  embarazadas y descompensaciones identificadas por la presencia de signos de alarma que  requieren una intervención oportuna y eficaz.
  4. Realizar referencia para la atención en las IPSS.
  5. Garantizar el seguimiento de pacientes referidos.

Estrategia: Fomento de la salud con enfoque de atención integral garantizada por la sensibilización y diseminación entre los empleadores y asegurados  activos de los conocimientos que permitan la adopción de hábitos saludables con la visión de disminuir el riesgo epidemiológico y contribuir a mejorar la calidad de vida.

Metodología  del  Programa de Medicina Preventiva.

  • Visitas a los empleadores Públicos, privados Zonas  francas y ONG para su integración al programa de salud preventivo. 
  • Coordinar y programar para desarrollar las actividades con los  asegurados(as): Impartiendo Charlas de promoción y prevención de los factores de riesgo influyentes en la aparición de las enfermedades crónicas no trasmisibles  incluyendo las oncológicas.

Contenido de los  Componentes Preventivos  del  Programa en Centros  Laborales

  • Charlas  educativa de  prevención en temática:
    • Diabetes Mellitus
    • Hipertensión Arterial
    • Infección de vías urinarias
    • Embarazo de alto riesgo
    • Cáncer cérvico uterino y mamas
    • Cáncer de Próstata
    • Influenza
    • Tuberculosis
    • Lactancia Materna  Exclusiva  
  • Captación de asegurados(as) con enfermedades crónicas no trasmisibles debutantes y las descompensadas.
  • Captación y referencias de embarazadas con signos de alarma y CPN.
  • Realizar Examen Clínicos de mamas y referir a aseguradas con alteraciones.
  • Enseñar técnicas para realizarse su auto examen periódico de mamas.
  • Realizar jornadas de toma de Presión arterial para detección de Hipertensos y  referir al programa de crónicos.
  • Realizar examen de  Glucosa en ayuna y referir a pacientes con alteraciones.
  • Realizar  valoraciones de Índice de masa corporal para la adopción de hábitos  saludables.
  • Identificar  factores  de  riesgo y realizar Examen físico de Cuello para la detección temprana del cáncer de tiroides.
  • Realizar referencias para la atención.

Formación  de los  clubes  de  Diabéticos  Hipertensos  y Embarazadas  en los  Centros Laborales con  el objetivo  de:

  1. Educar para la adopción de hábitos y estilos de vida saludables para disminuir complicaciones y secuelas de hipertensión arterial y  diabetes mellitus.
  2. Reducir la mortalidad materna identificando complicaciones de alto riesgo obstétrico y refiriendo oportunamente para su  atención médica.
  3. Disminuir el ausentismo laboral y elevar la producción con una fuerza laboral activa y saludable.

Beneficios Para  el Empleador

  • Proyecto ampliamente participativo porque la Salud no tiene fronteras de ninguna índole y debe beneficiar a Todas y Todos en una franca Restitución de Derechos a los Obreros y trabajadores en general.
  • Las actividades de Medicina Preventiva son Gratuitas.
  • El Equipo de Enfermeras Comunitarias asiste directamente a realizar las actividades en los centros laborales.
  • Mejoramiento de la calidad de vida contribuyendo al mejor rendimiento en el trabajo. Disminución del ausentismo.
  • Detección oportuna de las enfermedades crónicas y las oncológicas. Prevenir las complicaciones dentro del centro laboral.

LOGROS ALCANZADOS DEL PROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA EN LOS CENTROS LABORALES AÑO 2007 A  PRIMER SEMESTRE 2014.

 

 

17,970 charlas de prevención impartidas beneficiando a 201,166 Trabajador@s Asegurad@s  en Centros  Laborales. Los temas pilares de la estrategia de prevención fueron: Atención prenatal ,(CPN), diabetes, Hipertensión Arterial (HTA), Infección de Vías Urinarias (IVU), cáncer de próstata, influenza, tuberculosis (TB), cáncer de útero (CACU), cáncer de mama, entre otros.

116,909 tomas de Presiones Arteriales, refiriendo a 6,828 (6%)  Trabajadores su  IPSS con  presión  alta.

12,612 tomas  de  glucometría en ayuna, siendo referidas  a su IPSS 1,689 trabajadores  con resultados  alteraciones.

16,904  trabajadores captados con enfermedades crónicas no transmisibles en general y 3,002 (18%) trabajadores Captados con  diabetes, 10,682 (63%) trabajadores  hipertensos.

9,770 embarazadas captadas, 778 referidas con signos de alarma y 716 a control prenatal por primera vez.

59,081 valoraciones del Estado Nutricional (IMC), para La Detección Oportuna de Hipertensión Arterial, Diabetes y Obesidad, brindándoles Consejerías de estilo de vida saludable. Los Clubes de crónicos y embarazadas en centros laborales aumentaron a un total de 227.

26,230 mujeres referidas a PAP para la detección  oportuna  del  cáncer cérvico uterino  y 673 a Planificación  Familiar.

63,322  Exámenes Clínicos de Mamas realizados para la Detección Oportuna del Cáncer siendo referidas 6,546 aseguradas con resultados alterados.

61,679 exploraciones físicas de  Cuello  para la  Detección Oportuna del Cáncer de  Tiroides, refiriendo a 1,485 (2%) asegurados  con resultados alterados.

CONCLUSION: Con la  ejecución de las  diferentes  actividades  preventivas realizadas durante  estos  años.  Hemos logrado disminuir la muerte materna, disminuir la incidencia de los cancere y reducir las complicaciones de los  asegurados con enfermedades crónicas brindando un buen desempeño con calidad humana y técnica, logrando la participación eficaz de la institución para lograr impacto en la restitución de derechos y la mejoría de la salud de nuestros (as) trabajadores (as) asegurados(as) en sus propios ámbitos laborales.

Programas de Medicina Preventiva telefono directo 2222-2124.