Noticias y Eventos

  • INSS CUENTA CON NUEVO CENTRO DE PAGO INSS, PATRICIO ARGUELLO RYAN

    Más de 2 mil jubilados y pensionados del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), iniciaron a recibir su pago de la pensión, a partir del 19 de abril, en el nuevo centro de Pago que lleva por nombre Patricio Arguello Ryan, ubicado en el distrito 7 en Managua.

    Leer más...  
  • CENTRO DE CAPACITACION EDUARDO CONTRERAS DEL INSS, CONTINUA CON LA FORMACION DE EMPRENDEDORES

    El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social INSS, a través del Centro de Capacitación Eduardo Contreras, está ofreciendo a 127 protagonistas cursos gratuitos en arte y manualidades, (globoflexia, velas aromáticas y jabones terapéuticos), Barbería, Costura, Cocina, electricidad y uñas acrílicas, con el objetivo que aprendan un oficio, emprendan y tengan mayores ingresos económicos.

     

    Leer más...  

Regimenes de afiliación

Facultativo Integral

En este régimen las prestaciones que el INSS otorga a asegurados son integrales de corto mediano y largo plazo, incluyéndose prestaciones por atención médica, exceptuando aquellas derivadas de accidentes laborales, por no calificar en este régimen. El porcentaje a cotizar es de 22.25 % del ingreso declarado por el asegurado (salario mínimo establecido)

Porcentaje patronal: 22.25
Porcentaje laboral: 0.00

Integral

En este régimen el INSS otorga prestaciones integrales de corto, mediano y largo plazo, se incluyen prestaciones por asistencia médica, así como subsidios otorgados a asegurados por diferentes causas.

Menos de 50 trabajadores
Porcentaje patronal: 21.5
Porcentaje laboral: 7.0
Màs de 50 trabajadores
Porcentaje patronal: 22.50
Porcentaje laboral: 7.0

IVM-RP (Invalidez, Vejez y Muerte- Riesgos Profesionales)

En este régimen las prestaciones son de carácter parcial, incluyendo únicamente prestaciones de mediano y largo plazo exceptuando accidentes laborales, cuya prestación se otorga al momento en que se presenta el accidente.

Menos de 50 trabajadores
Porcentaje patronal: 15.5
Porcentaje laboral: 5.0
Màs de 50 trabajadores
Porcentaje patronal: 16.50
       Porcentaje laboral: 5.0

Facultativo IVM

En este régimen las prestaciones son de carácter parcial, incluyendo únicamente prestaciones de mediano y largo plazo, exceptuando las originadas por causas laborales, las cuales no califican para el régimen facultativo.

Porcentaje patronal: 14.00
Porcentaje laboral: 0.00

Publicaciones