Seguro de Enfermedad y Maternidad
Seguro que garantiza las prestaciones en salud, económicas (subsidios) y de Lactancia a los asegurados y sus beneficiarios activos
(hijos menores de 12 años y cónyuges en estado de embarazo).
El INSS garantiza las prestaciones en salud a su población derecho habiente a través de Instituciones Proveedoras de Servicios de Salud (ISSP), tanto del sector público como del privado debidamente Certificada, con la que establece relaciones contractuales mediante la firma de un contrato, estableciendo un sistema de control de calidad.
Caracteristicas
Son características esenciales del Modelo de Salud Previsional las siguientes:
Libertad de Elección:
El asegurado y sus beneficiarios tienen derecho o la facultad de seleccionar de forma voluntaria y sin ningún tipo de coacción al Prestador de servicio de salud que desea le brinde y garantice las prestaciones médicas.
Eficiencia en el uso de los recursos:
Con el esquema de funcionamiento del Modelo de Salud Previsional el INSS asegura una mayor y mejor optimización de recursos técnicos, materiales, humanos y económicos.
Cobertura
Las prestaciones médicas (asistencia médica preventiva, curativa y hospitalaria) tienen como propósito proteger al trabajador y sus beneficiarios ante las contingencias de salud (enfermedad - maternidad - accidente no profesional) que se le presenten y la reparación del daño económico (a través de subsidios) que éstas pudieran causarle a él y a sus familiares.
Todo trabajador que se encuentre cotizando bajo el Régimen Integral está cubierto por este Seguro, siempre y cuando haya cotizado al menos 8 semanas.