ADULTOS MAYORES DE LA DELEGACION INSS OSCAR BENAVIDES LANUZA, CELEBRAN EL PRIMERO DE OCTUBRE, DIA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR
Adultos mayores que integran Pelscam de la Delegación INSS Oscar Benavides Lanuza de Ciudad Sandino, celebraron el día Internacional del Adulto Mayor, con un acto cultural, bailes, entrega de obsequios y un almuerzo, en el hotel Mozonte en Managua.
María de Jesús Gómez, jubilada, manifestó “esta actividad es un reconocimiento de todos los aportes que hicimos los adultos mayores durante nuestra vida laboral y hoy día el INSS por medio del programa Pelscam nos integra y nos permite compartir con otros compañeros las diferentes vivencias, experiencias y agregar además una mejor calidad de vida a la persona más allá en nuestra jubilación” .
Gómez agregó “ ese estadio de ser trabajador a jubilación no es fácil para todos nosotros porque de repente nos ubican en el hecho de ser abuela y no de vivir lo que tal vez en algún momento lo que no pudimos hacer, y entonces considero que este programa viene a valorar esos aspectos necesarios para la vida del jubilado, para la nueva vida de las personas y hombres y mujeres que estamos en etapa de jubilación, en lo particular a mí me ha ayudado mucho, reconozco el acompañamiento, las nuevas amistades que tengo, las vivencias, todo aquello que significa el poder compartir con otros, para mí eso es inolvidable, es un aspecto importante para mi vida”, reconoce.
Así mismo Ramón Aguilar, también jubilado, compartió “ estamos en el programa de Pelscam celebrando el día del adulto mayor con mucha alegría, entusiasmo, energía, aunque los adultos mayores ya estamos con menos fuerza, pero aquí el amor, estar bien es primordial, es prácticamente un club donde hay mucha fraternidad, solidaridad y empatía, nos identificamos con los compañeros en cuanto a nuestro relax, alegrías, también los acontecimientos que nos han ocurrido, a mí me ha encantado, pues este programa lo es todo.”
Mayela Altamirano Cabrera, coordinadora del programa Pelscam de la delegación Oscar Benavides, dijo "este día es tan especial para nosotros celebrar el día internacional del adulto mayor en Nicaragua, es una efeméride muy sonada en nuestro país, por la importancia que tiene un adulto mayor en nuestra vidas, nos guía, comprende la necesidad de compartir ese conocimiento con las nuevas generaciones y aquí en nuestro programa Pelscam hemos aprendido, compartido y hoy queremos retribuir a ellos toda esa maravilla que nos han compartido desde mucho tiempo atrás, hoy le queremos dar una alegría, ellos son libres, amados, queridos y por qué no vamos a darle este espacio a todos nuestros adultos mayores, desde los programas de Pelscam a nivel nacional , porque nuestro gobierno está empeñado en que la sabiduría del adulto mayor es lo que lleva adelante a nuestro país”.
Por su parte la Lic. Nereyda Sánchez, Delegada INSS en Ciudad Sandino, expreso “ todos los días deben ser el día del adulto mayor, en nuestra delegación contamos con más de 100 adultos mayores inscritos en el programa de Pelscam, se entretienen, educan, tenemos coordinaciones con INATEC para impartirles diferentes cursos, arreglos florales, piñatas, reparación de celulares, manualidades, y aprenden algún oficio que les permite generar un ingreso y no vivir solamente de la pensión, además se les está restituyendo sus derechos, no están olvidados porque a veces nosotros pensamos que el estar pensionado ya no somos parte importante en familia y no es asi.”
“ Con este programa venimos a renovar toda esa energía que todavía ellos tienen, el entusiasmo con que bailan, disfrutan, se relacionan, tienen programas de lectura donde ellos se van cultivando siempre y el conocimiento que es muy importante porque para la enseñanza y el conocimiento no hay edad y hoy le estamos festejando su día con amor, alegría, entusiasmo para motivarlos y que continúen integrándose y dando sus aportes a la sociedad”, así lo puntualizó Sánchez.
De esta manera el buen gobierno sandinista, a través del INSS, desarrolla toda una jornada de actividades de celebración al día internacional de adulto mayor a nivel nacional, proclamado este día por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990.




