CONMEMORACIÓN DEL 1ero DE DICIEMBRE 2008

“Sé Líder, Empodera y Actúa”
Apoyo del INSS A LA RESPUESTA NACIONAL AL VIH

En compromiso asumido en apoyo a la respuesta Nacional al VIH con nuestra participación activa en CONISIDA nuestro aporte Institucional

ha estado dirigido en fortalecer lineas estrategicas para el abordaje integral a la poblacion asegurada y beneficiaria, se han desarrollado intervenciones en:


Bioseguridad con enfasis en Prevencion de accidente laboral a trabajadores de salud de las IPSS y trabajadores de Maquilas, Alcaldias.

Fortalecer la vigilancia epidemiológica para la captacion diagnostica, permitiendo reducir los subregistro de los datos nacionales de salud y ademas de integrar a las estadisticas de otras instituciones, esto ha facilitado realizar mecanismos de promocion de la prueba de VIH previa consejeria y consentimiento informado a la poblacion asegurada y beneficiaria en servicios de salud.

Se ha dado enfasis en la prevencion de la transmision vertical del VIH (Transmisión del VIH Madre-Hijo) de las madres trabajadoras y beneficiarios del seguro, lo cual se ha fortalecido mediante la capacitación a recursos de salud para la aplicación adecuada de normas y protocolos establecidos, como es la consejería para la toma de la prueba voluntaria del VIH en mujeres embarazadas y en edad fértil.

En el caso de la coinfección TB-VIH se han realizado estrategias de coordinacion interinstitucional para el abordaje integral de TB y VIH, para la aplicación adecuado de protocolo establecidos.

Se realizan Visitas de supervisión a las IPSS y Filiales en Managua y Departamentos con el objetivo de evaluar la aplicación adecuada de los protocolos establecidos para la captación diagnostica, seguimiento de los casos TB, ITS y VIH.

Se han establecido mecanismos de coordinación con el MINSA para la atención integral de los casos captados de TB y VIH en las IPSS.


Porque Todas y Todos somos la Respuesta ante el VIH……. Unámonos en la prevención.
Tu vida vale la pena……. Cuídala!!!!!!

Publicaciones