Adultos mayores visitan la histórica Hacienda San Jacinto

En celebración del mes patrio, los jubilados que integran el Programa Educativo Laboral de Salud y Cultural del Adulto Mayor que impulsa el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, visitaron la histórica Hacienda San Jacinto, donde protagonizaron un zumbatón, juegos de mesa, piñatas y una variedad de actividades recreativas.

“Estamos felices acá en la Hacienda San Jacinto, los adultos mayores que integramos PELSCAM de las delegaciones de Managua disfrutando de esta mañana de recreación de aprendizaje histórico; estamos haciendo zumbatón, hay juegos de tablero, dominó, piñatas y hasta un delicioso refrigerio. Agradecemos al programa PELSCAM porque nos ha ayudado a crecer, a vivir y disfrutar nuestra vejez” expresó: Esperanza Mayorga integrante de PELSCAM- Julio Buitrago.

Estos espacios recreativos y culturales permiten a los jubilados tener nuevas experiencias que mejoran su calidad de vida al ser incluidos en el ámbito social, histórico y cultural de nuestro país así lo dijo Juan Bautista López, miembro activo de PELSCAM- Germán Pomares:

 “Hoy nos convocaron a este lugar histórico para nuestra patria, porque aquí se desarrolló la batalla de San Jacinto donde participaron nuestros héroes nacionales y los indios flecheros de Matagalpa quienes derrotaron a los invasores defendiendo la soberanía de nuestro país. De generación en generación aquí se ha venido celebrando esta efeméride y nosotros los jubilados no nos quedamos atrás visitamos cada año esta hacienda como parte del rescate histórico de nuestra Nicaragua y nos sentimos afortunados por esta oportunidad que nos da el Programa PELSCAM del Seguro Social ya que compartimos con otras delegaciones y disfrutamos de juegos y actividades. Yo creo que este es un logro más ya que a pesar de las diversas actividades en PELSCAM, esta es de relevancia por la historia que la envuelve y porque cada año podemos estar presentes”.

 

Por su parte, Yadira Murillo de PELSCAM- Selim Shible dijo sentirse emocionada por estar por esta nueva experiencia en su vida: “Me da mucha alegría estar aquí porque es la primera vez que vengo a este lugar, no conocía, solo recuerdo que enviaba a mis hijos en los paseos del colegio y ahora en esta edad por fin pude conocer; estoy muy contenta y agradecida con el Programa PELSCAM por darme esta alegría”.

 

El INSS en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Deportes promueven la participación activa de los adultos mayores en etapa de jubilación.

 

 

 

Publicaciones