PELSCAM CONMEMORA DÍA MUNDIAL DEL FOLCLORE

EL programa educativo laboral, de salud y cultural del adulto mayor impulsado por el INSS, conmemoró el día mundial del folclore con presentaciones artísticas protagonizadas por los jubilados y pensionados que lo integran.

“Estamos celebrando el día del folclore, participamos en estos eventos que nos permite como nicaragüenses conocer lo que es el folclore que se traduce en bailes, música, en comida que es parte del conocimiento cultural que debemos adquirir. Hoy he bailado una pieza originaria de Masaya, llamada: “El baile de negras” que se baila en el mes de noviembre en este municipio en honor a las festividades de su santo patrono, San Jerónimo; este baile tiene la característica de ser interpretado por dos hombres, uno disfrazado de mujer y el otro como varón. Nos sentimos agradecidos por estos espacios de culturización”, expresó: Santos Ampié miembro de PELSCAM- Selim Shible.

La cultura es parte de los componentes del programa PELSCAM que brinda espacios de protagonismo y desarrollo personal a los jubilados a través de la inclusión social, lo que permite a los jubilados ser activos en su etapa de cesantía laboral, así lo manifestó: Lucía Flores de PELSCAM- Selim Shible: “Los adultos mayores no nos quedamos atrás al ser parte de nuestra cultura, hoy estamos compartiendo nuestros talentos y habilidades, esta es una oportunidad muy importante porque nos permite estar activos y sentir que podemos hacer muchas cosas que en nuestra juventud no pudimos y el INSS a través del programa PELSCAM nos está dando esta oportunidad, y aprovecho para invitar a quienes no se han integrado que se acerquen a PELSCAM para que disfruten de este gran espacio que nos da el INSS a los jubilados.

Por su parte Ligia Blanco quien es parte de PELSCAM- Selim Shible resaltó la oportunidad que les ofrece el programa para el adulto mayor al ser protagonistas de actividades que en su juventud no pudieron realizar: “Para nosotros es lindo esto porque es un honor y alegría representar nuestra cultura tan variada y pintoresca, eso nos ha permitido transmitirla de generación en generación, mis hijos bailaban folclore en su colegio, yo no tuve esa oportunidad por mi trabajo al que le dediqué mucho tiempo de mi vida, y hoy en día gracias a PELSCAM estoy haciendo realidad mi sueño de bailar folclore, muchos agradecemos a este programa porque podemos hacer todo lo que en nuestra juventud no logramos. Gracias INSS por haber creado PELSCAM para nosotros los jubilados”.

El INSS con el programa para el adulto mayor fomenta las habilidades artísticas de sus integrantes a través de diversas expresiones culturales.

 

 

 

Publicaciones