GOBIERNO CUMPLE A LAS VICTIMAS DE GUERRA

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, estará beneficiando a más de 20 mil víctimas de guerra, al incrementarles el monto de las pensiones a partir del mes de agosto de los corrientes; más de once mil son madres de caídos y el resto discapacitados a causa de la guerra.

En el cheque que se les entregará en el mes de agosto, las madres de caídos estarán recibiendo un monto de 1,488 córdobas; los de Incapacidad total 2,481 córdobas; discapacidad parcial que son víctimas de guerra recibirán de acuerdo al grado de discapacidad hasta 2,481 córdobas; huérfanos 620 córdobas y las viudas 1,240 córdobas.

Durante los 16 años de gobierno neoliberal, las pensiones de las víctimas de guerra no fueron actualizadas, no se hizo ningún ajuste, a pesar de que existen fondos específicos, se financia de forma separada, existía la posibilidad de hacer incrementos importantes.

El año 2007, el gobierno hizo un primer ajuste de un 50 % a las pensiones de las madres de caídos y víctimas de guerra en general. En este año se está haciendo un incremento mayor de acuerdo a lo que se había calculado en las disponibilidades.

De esta manera el gobierno está cumpliendo con estas personas que se sacrificaron por la patria, así mismo se continuará la reactivación de las pensiones de aquellas madres de caídos, que no recibieron o que le fueron suspendidas sus pensiones. El año pasado se hizo la reactivación de 500 pensiones, en este año se trabaja en la búsqueda de más casos, se pretende reactivar mil pensiones más.

De igual forma, en conjunto con la Comisión de Verificación, Paz y Justicia del Cardenal Miguel Obando y Bravo, se está trabajando con las diversas organizaciones de discapacitados de guerra para reactivar las pensiones cuando no hayan sido otorgadas de forma adecuada.

Publicaciones