PELSCAM CONMEMORA EL NATALICIO DEL UNIVERSAL DARÍO

Como parte de la jornada conmemorativa del 155 aniversario del natalicio del príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío; adultos mayores que integran “Espacio Literario” de la delegación Julio Buitrago, llevaron a cabo un conversatorio sobre el pensamiento cívico y social del poeta universal.

 “Estamos hoy conmemorando el nacimiento de nuestro poeta nicaragüense Rubén Darío, y lo hacemos con mucho orgullo y amor ya que somos amantes de la literatura y la cultura nicaragüense desde este espacio que nos brinda PELSCAM”, expresó Leonardo Cruz quien integra “Espacio Literario” de PELSCAM- Julio Buitrago.

Así mismo Auxiliadora Quintana, otra protagonista de PELSCAM de la Delegación Julio Buitrago se refirió al valor e intelectualidad que caracterizó a Darío: “Celebramos una vez más la conmemoración de nuestro gran Rubén Darío, que fue un hombre de una época no muy avanzada ya que sus viajes los realizó en embarcaciones, recordemos que fue hasta Argentina que la hizo su segunda patria, nos hemos inspirado en Darío porque fue el más grande poeta de la historia, en su obra literaria abordó todas las facetas: el amor, la política, la naturaleza, la sociedad, etc. Estamos hoy leyendo sobre su pensamiento cívico, además de versos que son parte de su trabajo de vida, poética, periodística, ya que el también destacó en varios ámbitos sociales; fue poeta, periodista, diplomático, él fue muy versátil y merece todo el honor”. 

Por su parte los miembros de PELSCAM de la delegación Pedro Arauz Palacios de Tipitapa rindieron homenaje al padre del modernismo con una pequeña revista cultural donde sobresalió la vida y obra de nuestro insigne poeta Rubén Darío.

“Estamos celebrando el natalicio de Rubén Darío con mucho orgullo ya que él nos representó con su obra, nos sentimos muy orgullosos por todo el valor histórico y literario que nos ha dejado; ha servido de mucha inspiración para muchos nicaragüenses que le admiran” dijo: Yadira Luna miembro de PELSCAM- Pedro Arauz Palacios.

Así mismo, Juana Mercedes Miranda quien también forma parte de PELSCAM- Pedro Arauz Palacios, expresó su admiración por el poeta nicaragüense: “este homenaje a nuestro insigne poeta quien merece todo nuestro respeto y admiración por el aporte a la cultura, es propicio este programa para que los adultos mayores intercambiemos conocimientos ya que venimos de diferentes sectores laborales y así aprendemos unos de otros, esto me ha permitido expresar mis emociones, he participado como Musa Dariana, en bailes, cantos y todo ámbito cultural que nos ofrece PELSCAM.

El Programa PELSCAM dedicó esta jornada especial con el objetivo de la inclusión cultural de los adultos mayores, a quienes este espacio les permite su desarrollo personal a través de las diversas actividades que se realizan, así lo expresó Álvaro Parajón, miembro activo de PELSCAM- Julio Buitrago: “PELSCAM es un programa que nos ha ayudado mucho a los jubilados  a tener una mejor calidad de vida en esta etapa de cesantía laboral, nos sentimos activos y como parte integral de la sociedad; les agradecemos mucho al INSS, a PELSCAM porque todas estas actividades nos reavivan el espíritu.

Félix Rubén García Sarmiento, nació el 18 de enero de 1867 en Metapa, hoy Ciudad Darío. Nicaragua entera se engalana en conmemorar esta fecha por la importancia universal que tuvo nuestro ilustre poeta que enalteció el nombre de nuestro país en el mundo literario.

Publicaciones