ENCUENTRO GENERACIONAL ENTRE LOS ADULTOS MAYORES DE PELSCAM Y ESTUDIANTES VOLUNTARIOS DE LA UPOLI

El Programa Educativo, Laboral, de Salud y Cultural del adulto mayor que impulsa el INSS propicia la salud cognitiva de sus integrantes, por tal razón las jubiladas que integran PELSCAM de la Delegación José Benito Escobar disfrutaron de un intercambio generacional con los estudiantes del voluntariado de la UPOLI a través de una mañana recreativa en la que se llevaron a cabo juegos de mesa que fortalecen la memoria y concentración de las adultas mayores.

Para Silvia González quien es parte del Programa PELSCAM, ser partícipe de esta experiencia le permite estar activa en la etapa de su vejez: “Esta mañana tuvimos la oportunidad de compartir con los jóvenes de la UPOLI, es una actividad recreativa y de memoria para agilizar nuestra mente, para agilizar todo nuestro sistema porque tenemos que estar pendientes con nuestra vista, oídos, nuestras manos y todos los sentidos ya que son juegos muy creativos. Me siento muy contenta porque cada actividad que hace el INSS bajo el programa PELSCAM es una recreación y nos permite mantenernos siempre activos”.

De igual manera Silvia González dijo estar agradecida con el programa para el adulto mayor que impulsa el INSS: “En lo personal agradezco al programa PELSCAM por este espacio que nos da, cada actividad que tenemos en manualidad, en aeróbicos y de esta clase, es para nosotros un reto ya que a veces creemos que por estar jubilados ya se acabó nuestra vida y no es cierto, siempre estamos activos y dispuestos a seguir adelante demostrando las capacidades que tenemos”.

Las jubiladas se mostraron entusiastas por esta vivencia que les permitió ejercitar su capacidad cognitiva y además tener un momento de recreación por lo cual mostraron su agradecimiento a PELSCAM. Tal es el caso de Maira Cortés quien expresó su gratitud por estos espacios de recreación saludable: “Agradezco grandemente, yo creo que todas nos sentimos así, agradecemos al programa porque sale más allá del espacio de la delegación y eso nos permite cambiar la rutina, es muy linda esta iniciativa que se tomó con la universidad, ver cómo nos desarrollamos y como nos sentimos útiles todavía a la sociedad, nos ayuda a elevar nuestra autoestima y el desarrollo personal. Yo invito a los jubilados que busquen el programa en su delegación más cercana para que tengan estás oportunidades de sentirnos vivos y dinámicos como cuando trabajábamos, pero ahora disfrutando que es lo que nos toca”.

Durante la actividad las adultas mayores jugaron a encontrar las 7 diferencias, laberintos, jenga, bingo y stop, las ganadoras en cada juego recibieron un obsequio por parte de los estudiantes voluntarios

Son múltiples los beneficios que conlleva para los adultos mayores este tipo de actividad mental entre ellos: Se mejora la atención, concentración y memoria. Además potencian la comunicación y socialización. Fomenta el trabajo en equipo y refuerza los vínculos de amistad y compañerismo entre los jubilados que protagonizan el Programa PELSCAM del INSS.

Publicaciones