PELSCAM CONMEMORA A DOCENTES JUBILADOS DEL INSS

En conmemoración al día del maestro nicaragüense, docentes jubilados y pensionados que integran el Programa PELSCAM de la Delegación José Benito Escobar del INSS realizaron un conversatorio sobre sus experiencias de vida al llevar el pan del saber.

“Fui maestra de educación primaria, me gradué en la escuela normal central de Managua y me desempeñé durante 32 años pues actualmente estoy jubilada y el encuentro que tenemos ahora es de intercambiar las experiencias que tuvimos durante nuestra vocación, porque ser maestra es una vocación, generalmente es nata, porque damos casi toda nuestra vida y el trabajo no se terminaba en la escuela, sino que se continuaba en casa con la preparación de las clases, hacer notas y más. Doy un agradecimiento por este día por darnos la oportunidad de seguirnos reuniendo y hablando sobre sobre nuestra experiencia que tuvimos durante nuestro trabajo, expresó Ana Aída Morales de PELSCAM -José Benito Escobar.

 

Morales además dijo estar satisfecha de ser parte del programa para el adulto mayor que impulsa el INSS: “Ser parte de PELSCAM nos da muchos beneficios porque más que todo es una manera de distraernos, nos imparten clases de manualidades, canto, danza y eso también nos va a fortaleciendo cada día aunque ya estemos mayores y es un intercambio de personalidades, de amistades que se van fomentando entre todos nosotros.

Los adultos mayores compartieron sus vivencias en el mundo de la enseñanza, analizando la evolución de los procesos de aprendizaje y el recuerdo que deja un maestro en el corazón de los jóvenes a quienes formaron y educaron con mucha vocación y esfuerzo, así lo dijo el Lic. Orlando Zelaya, Jubilado del INSS y docente activo en educación superior:

“El día de hoy PELSCAM nos ha invitado para un compartir entre jubilados que tuvieron como profesión ser maestros y maestras, entonces estamos compartiendo entre nosotros todas nuestras vivencias y eso es bonito porque  nosotros consideramos que de nosotros ha dependido la educación de las nuevas generaciones, entre otras cosas estamos discutiendo casualmente lo que puede favorecer o no la tecnología por ejemplo, pero al mismo tiempo rescatamos toditos estos valores, que como normalistas, docentes empíricos o graduados en la profesión aportamos a la sociedad en estos tiempos. En lo personal tengo más de 33 años de trabajar para la educación superior, aún sigo activo y me complace por ejemplo el día del padre haber recibido felicitaciones de ex alumnos que se acuerdan de su maestro y dan gracias al ver los resultados en la profesión que eligieron ven el valor de la educación en ellos mismos. Agradezco a PELSCAM esta invitación esperando que el beneficio de esto sea poder mantener viva la llamita de todos nosotros los profesores de seguir aportando en valores a la nueva sociedad nicaragüense.

Para Maira Cortés docente jubilada que forma parte de PELSCAM- José Benito Escobar, la actividad fue muy agradable y mostró su agradecimiento al programa para el adulto mayor por darles un espacio en la sociedad al haber culminado su período laboral:

“La actividad está muy bonita, me siento muy bien y satisfecha por lo que hace PELSCAM por nosotros, este programa es lo más grande que hay en programas sociales entre tantos que hay en nuestro país porque nos ayuda mucho a los adultos mayores a desarrollarnos, a mejorar nuestras condiciones de vida; es una gran cosa. Un gran agradecimiento al INSS por este programa”.

El Programa PELSCAM brinda un espacio de prioridad a los adultos mayores en etapa de jubilación que les permite la inclusión social, continuidad en el aprendizaje y el desarrollo de una vida con salud mental, bienestar físico y emocional.

El día del maestro nicaragüense se festeja el 29 de junio de cada año para conmemorar la gesta patriótica del Maestro y Héroe Nacional Enmanuel Mongalo y Rubio.

Publicaciones