GOBIERNO PRIORIZA ADULTOS MAYORES Y MADRES DE HEROES Y MARTIRES

De acuerdo a las Políticas de prioridad social del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social ha establecido una estrategia de atención al Adulto Mayor con la implantación del Programa Educativo, Laboral, de Salud y Cultural del Adulto Mayor (PELSCAM), que se operativizará a través de la creación de las casas Xilonem a nivel nacional.

Las casas Xilonem, funcionarán por medio de las delegaciones departamentales del INSS y se pretende reinsertar al Adulto Mayor y madres de héroes y mártires, a la vida económica, social y política del país, mediante proyectos educativos, productivos y culturales.

El Programa desarrolla 4 componentes principalmente: educativo, potenciando una cultura del envejecimiento digno, activo, saludable y exitoso; laboral comprende la participación en proyectos productivos con fondos semilla revolvente, que les permita insertarse productivamente en el mercado laboral.

Otros de los componentes, Salud, monitorea y supervisa los establecimientos de salud que atienden al Adulto Mayor y el componente cultural que estimula la realización de actividades recreativas y culturales con el Adulto Mayor para brindarles la oportunidad de transmitir sus experiencias y tradiciones para rescatar la identidad, autoestima, la experiencia y la capacidad de las personas adultas mayores.

Algunos de los resultados de impacto de la primera casa Xilonem y que se ejecuta desde el año 2007 están:

 - 10 Presentaciones artísticas en actos públicos con la participación de 39 jubilados, incluyendo presentación de gala en el Teatro Nacional.

 -Promoción de 7 actividades educativas para impulsar el envejecimiento activo: algunos de los temas brindados fueron: autoestima del adulto mayor, Enfermedades de transmisión sexual y VIH-SIDA, Salud y nutrición.

 -Participación de Adultos Mayores en iniciativas productivas y la comercialización de sus productos en 3 expoventas.

 -Conformación de Jubilados en Junta Directiva y Comisión Social, para el apoyo y toma de decisiones en las actividades de la Casa Xilonem.

Publicaciones