INSS CON MAS PRESUPUESTO

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) contará con dos mil millones de córdobas más en su presupuesto del 2008.

El anuncio lo hizo ayer el director del INSS, Roberto López, durante una fiesta dedicada a las madres de los soldados sandinistas que murieron en la década de los años ochenta.

Con este aumento en sus ingresos, el INSS garantizó desde ya que a finales del año que viene aumentará las pensiones de los asegurados conforme el deslizamiento de la moneda nacional frente al dólar.
López alabó a los empresarios por la disciplina que han mantenido durante todo el año, ya que sólo el tres por ciento de todas las empresas han incumplido con el pago del seguro y la entrega de colillas.

“Esto nos permitirá cumplir con el compromiso con nuestros pensionados, los asegurados, las víctimas de guerra, e ir progresivamente aumentando las pensiones”, comentó el funcionario.

LOS PROBLEMAS

Aún con los festejos, López reconoció que hay problemas que el INSS no pudo superar este año.

Supuestamente el INSS intentó que los pensionados no hicieran largas filas en los bancos para ser atendidos, tomando en cuenta que son personas de la tercera edad y que muchos tienen problemas serios de salud.

Para resolver esto, el INSS abrirá cajas de pago en cuatro de sus sucursales en Managua, las que estarán disponibles todo el mes, y no sólo dos días, como en el caso de los bancos.

Otro problema que no fue superado es el de las dobles planillas en las zonas francas, ya que supuestamente algunas de estas tienen doble planilla, una que asegura a sus trabajadores y otra que los contrata de forma clandestina.

En cuanto a los trabajadores informales, actualmente se desarrolla un proyecto piloto para que los comerciantes del Mercado Central (Roberto Huembes) se aseguren sólo para efectos médicos. Si esto da resultados positivos, se expandiría a otros sectores similares, dijo López.

Fuente: La Prensa

Publicaciones