INSS PARTICIPE EN FORO SOBRE ACTUALIZACION Y PERSPECTIVAS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN NICARAGUA

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, como miembro del Consejo Nacional de Higiene y Seguridad
del trabajo, estará presente en el Foro sobre actualización perspectivas de Seguridad y Salud Ocupacional en Nicaragua, a realizarse este próximo 28 de abril en la  Biblioteca  “Esmán Marín  de la UNI Central Managua y organizado por el MITRAB.
En esta materia el INSS, a través de la Dirección de Higiene y Seguridad Industrial, tiene como responsabilidad garantizar la aplicación de las disposiciones establecidas en la Ley de Seguridad Social  con respecto a la disminución  de los Riesgos Profesionales (accidentes de trabajo, trayecto y enfermedades profesionales).

El INSS, tiene como tarea incidir en la disminución  de accidentalidad y de las enfermedades profesionales, así como promover la mejora de las condiciones de trabajo, mediante la planificación  y organización de actividades de higiene y seguridad en las empresas.

El Seguro Social en conjunto con el MITRAB, ha fortalecido sus actividades inspectivas,  en el año 2009, se han realizado 1,690 de las 1,417, programadas, logrando un 105 % de cumplimiento, además durante el año 2009, se visitaron 2,773 empresas a nivel nacional, logrando dar a cobertura a un total de 203,882 trabajadores por parte de la Dirección de Higiene y Seguridad Industrial. 

Todas estas tareas en torno a higiene y seguridad en los centros laborales a permitido disminuir los índices de accidentabilidad en el año 2009 a un 41.75 %, en comparación al año 2008, que fue de un 47 % y en el año 2007 de un 49 %.

De esta manera el gobierno Sandinista vela por mejorar la calidad de vida del pueblo trabajador, como parte de las políticas laborales y como una manera de retribuirle  los derechos a los trabajadores integrados al Régimen de Seguridad Social, dándole fiel cumplimiento al Plan de Desarrollo Humano, en donde se refleja como tarea especial la disminución de los Riesgos Profesionales.

 

Publicaciones